¿QUÉ ME PREGUNTAN LOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO?

Por: Dr. Raúl Morín Zaragoza
(vocero de PREVENDIABETES y presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad).

PREGUNTAS MAS COMUNES

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente.

Aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio y pérdida de peso, heridas que tardan en cerrar, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos y deseos de comer en grandes cantidades.

Un nivel de glucosa al azar de 200 mg/dl, o superior; un nivel de glucosa en ayunas de 140 mg/dl, o superior 4; o un valor de A1C superior a 6,4% hacen el diagnóstico.

Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la
diabetes tipo 2. Se necesita que las escuelas, la comunidad y el hogar trabajen en conjunto para permitirles a los jóvenes tener una nutrición y actividad física óptima.

Nadie hizo nada mal para causar diabetes tipo 2; se debe a una
compleja interacción entre los genes y el entorno.

La insulina se usa por lo general en el momento del
diagnóstico para bajar la glucosa en sangre. Luego se pueden agregar otros medicamentos para bajar el nivel de glucosa y tal vez se puede reducir la cantidad de insulina o dejar de usarla.

 Con un programa formal de educación sobre diabetes.

tIPOS DE DIABETES

Si tiene historial familiar de diabetes, exceso de peso, presión arterial elevada, lípidos altos y oscurecimiento de la piel alrededor del cuello, axilas y otras áreas donde hay pliegues de la piel, son considerados elementos de diabetes tipo 2.

Se debe a una combinación de genes y disparadores
ambientales que hacen que la insulina no funcione en del modo esperado y los niveles de glucosa se eleva

cUIDADOS

No es curable, pero es posible controlarla con éxito y tener una buena calidad de vida si sigues el tratamiento que te indicó tu médico.

El enfoque no está puesto solo en la glucosa, ya que la presión arterial y el control del colesterol también son cruciales y la modificación de tu estilo de vida es la clave para esto.

El futuro será el que elijas, si te comprometes a entender cómo controlar la diabetes y luego lo haces todos los días. Tú eres el piloto de tu diabetes; tu equipo médico es tu copiloto.

Ten cuidado especial con los pies, ya que esta parte del cuerpo es muy sensible a sufrir deterioros cuando se tiene
esta enfermedad; usa zapatos cómodos y calcetas que no te lastimen. Lubrica bien tu piel con apoyo de cremas especiales. Realiza ejercicio mínimo cuatro veces por semana.
Si tienes náuseas, te siente cansado o tembloroso, busca atención médica de inmediato.
Nunca dudes en hacer una pregunta y usar los múltiples recursos disponibles en la comunidad de la diabetes para conseguir una respuesta.

El nivel de glucosa deseable se encuentra entre 70 y 180 mg/dl y el objetivo es tener tantas mediciones de azúcar en sangre dentro de ese rango como sea posible. Por debajo de 70 mg/dl es un nivel bajo y menos de 54 mg/dl es muy bajo (peligroso). Superior a 180 mg/dl es alto y por encima de 250 mg/dl es demasiado alto (peligroso).

La insulina se usa por lo general en el momento del
diagnóstico para bajar la glucosa en sangre. Luego se pueden agregar otros medicamentos para bajar el nivel de glucosa y tal vez se puede reducir la cantidad de insulina o dejar de usarla.

Con un programa formal de educación sobre diabetes.